El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, exhortó al gobierno estatal a establecer la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como de un registro estatal de víctimas.
Lo anterior, luego de que la organización civil Alto al Secuestro acusará que Puebla es uno de los estados que no cuenta con un organismo de atención a personas que han sido objeto de algún delito, así como del registro de las mismas.
En entrevista, el legislador priista sostuvo que actualmente “no hay tal organismo que dé seguimiento a víctimas”, por lo que consideró urgente la creación de dicha instancia que se encargaría de coordinar a las autoridades responsables para fortalecer la protección de ciudadanos perjudicados por la delincuencia.
Asimismo, aunque dijo desconocer la fecha exacta desde la cual no se cuenta con dicha instancia, señaló que “es importante para reforzar el nuevo sistema penal y que esto haga que se cree un percepción de que realmente se protege a la ciudadanía y no a la delincuencia”.
Céspedes Peregrina explicó que la instancia tendrá como obligación atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones de derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.
Trabajo coordinado
Además, dijo, deberá coordinarse con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, elaborar el Programa Estatal de Atención y Reparación Integral a Víctimas; operar la Unidad de Asesoría Jurídica; así como la instalación y operación del Registro Estatal de Víctimas, que a su vez deberá formar parte del registro nacional.
Sobre el registro estatal, indicó que servirá como unidad administrativa y técnica; en tanto que la comisión ejecutiva garantizará que las víctimas tengan acceso oportuno a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la ley.