En México, una de cada tres personas mayores de edad, padecen hipertensión arterial, lo que representa 7 millones de casos y más de 50 mil muertes al año, además se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad.
Así lo dio a conocer José Ángel Cigarroa López, jefe de la clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien indicó que dicha enfermedad no presenta síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad.
Recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el país registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo.
“Se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial”, indicó.
Es necesario hacer revisiones preventivas
Por ello, invitó a los derechohabientes del IMSS a realizarse revisiones preventivas para detectar dicha enfermedad oportunamente.
Detalló que el IMSS mantiene el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla, junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.
Recomendó a las personas con hipertensión llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio y controlar el peso corporal, lo cual podría reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial.