Durante los primeros 15 días de enero, la capital poblana reportó un incremento anual del 5.76 por ciento en el costo de productos y servicios, el cual fue mayor a la variación registrada a nivel nacional que par dicho periodo fue del 5.51 por ciento.
La Angelópolis se ubicó como el treceavo de 46 municipios evaluados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con la mayor inflación anual, de acuerdo con su índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Para la primera quincena de 2018, las 10 ciudades que tuvieron las mayores inflaciones anuales fueron Cortazar, Guanajuato (7.50), Tulancingo, Hidalgo (7.31), Tlaxcala, Tlaxcala (7.01), Fresnillo, Zacatecas (7), Durango, Durango (6.36), Jacona, Michoacán (6.35, Campeche, Campeche (6.20), Área Metropolitana de la Ciudad de México (6.18), Torreón, Coahuila (6.08) y Querétaro, Querétaro (6.08).
Cuatro ciudades con deflación en 1Q
Tan solo en los primeros 15 días de enero, cuatro de las 46 urbes analizadas por el Inegi, mostraron deflaciones, entre ellas el municipio de Puebla, con el -0.08 por ciento, las otras ciudades en esta situación fueron Tehuantepec, Oaxaca; Aguascalientes, Aguascalientes y Tijuana, Baja California, con -0.39, -0.11 y -0.01 por ciento, respectivamente.
La inflación nacional en esta primera quincena fue de 0.24 por ciento, siendo Tulancingo, Hidalgo la ciudad con mayor carestía, con el 0.80 por ciento, además de Huatabampo, Sonora, con 0.63; Culiacán, Sinaloa, con 0.62; Hermosillo, Sonora, con 0.61 y Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.60.
La información del INPC detalló que entre los productos y servicios más encarecidos para el periodo antes referido estuvieron gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, fondas, huevo, restaurantes, papas, plátanos, vivienda propia, electricidad y derechos por el suministro de agua.
Por el contrario aquellos que más redujeron sus precios fueron jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos, calabacita, cebolla, chiles frescos, chile serrano, chayote, chile poblano y ropa de abrigo.