El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, que integra ocho pilares para mejorar la calidad académica de la institución, basado en las necesidades de académicos, administrativos y estudiantes.
En el evento, Esparza Ortiz señaló que el PDI asegurará la pertinencia de los planes de estudio, de acuerdo con las necesidades de desarrollo estatal y regional, así como de los requerimientos laborales, por lo que desde el nivel medio superior se incorporará la materia de emprendimiento.
En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, dijo que, como parte de la “Oferta educativa”, se creará un sistema de salidas terminales que avale las competencias adquiridas, en caso de que el alumno abandone la universidad porque necesite trabajar; además de que impulsará los programas en línea.
En el segundo programa, “Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación”, se reivindica el objetivo del servicio social, que es dotar a los estudiantes de experiencia profesional y herramientas para el mercado laboral, así que incorporará un certificado al título profesional para acreditar sus habilidades.
Sobre “Docencia”, comentó que se establecerán exámenes departamentales para garantizar la uniformidad de los programas y se pondrá en marcha un expediente único que agilizará los trámites administrativos. Por otra parte, se reconocerán los aprendizajes en línea y la experiencia laboral de los docentes.
Impulsarán la investigación
En el cuarto programa, “Investigación y posgrado”, se busca darle prioridad a la investigación aplicada, con lo que se robustecerán el Ecocampus Valsequillo, los multilaboratorios y el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de Tecnología e Innovación.
Al respecto de “Vinculación y responsabilidad social” se consolidará la función del Centro Universitario de Servicios y se mejorará la comercialización de tecnología, por lo que la institución apoyará los procesos de solicitudes de patente y aumentará los ingresos económicos de las prestaciones de servicios de consultoría o del desarrollo de innovaciones.
Además, Esparza Ortiz refirió que se diseñarán cursos masivos abiertos en línea, (MOOC, por sus siglas en inglés) en las áreas con mayor competitividad, y se flexibilizarán los procedimientos para revalidar estudios en instituciones nacionales e internacionales, en el programa “Posicionamiento y visibilidad internacional”.
El penúltimo programa, “Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física”, atenderá el desarrollo sustentable de los complejos regionales e incrementará la capacidad de conectividad de alta velocidad y telecomunicaciones en las instalaciones regionales y centrales.
“Muy pronto iniciaremos con la automatización de los servicios administrativos”, destacó el rector al dar a conocer el último programa, “Gestión eficiente y buen gobierno”, que incluye evaluaciones del desempeño, el programa de carrera administrativa, el banco único de información oficial y mejora de la cobertura médica.
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales