Inmujeres urge a partidos políticos dejar de incentivar violencia
Inmujeres urge a partidos políticos dejar de incentivar violencia. Foto: Especial
Inmujeres urge a partidos políticos dejar de incentivar violencia
Inmujeres urge a partidos políticos dejar de incentivar violencia. Foto: Especial

Ante la CNDHInmujeres indicó que suman siete candidatas asesinadas en seis estados, entre los que se encuentra un caso de Puebla: Juana Maldonado Infante, abanderada del PVEM a diputada local por el distrito 2, por lo que dicho instituto urgió a autoridades y partidos políticos a dejar de incentivar la violencia política. 

El director de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, explicó que, de acuerdo con datos del instituto, han sido asesinadas siete aspirantes a cargos de elección popular: una en Puebla, dos en Guerrero, una en Michoacán, una en Chihuahua, una en Oaxaca y una en Quintana Roo.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que la violencia contra las mujeres es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos políticos, ya que el aumento de representación política obtenido está acompañado por el incremento creciente de violencia en su contra.

En el marco de la jornada de activismo #AltoALaViolenciaPolítica que se realizó este jueves en las plazas del país y en redes sociales, la CNDH se unió al esfuerzo de garantizar los derechos políticos de las mujeres mediante la difusión de la “Pieza digital de insumos útiles para prevenir la violencia política por razones de género”.

La cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, presentó dicha herramienta que contiene una versión resumida e interactiva del “Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, quien aseguró que diversas instituciones públicas, preocupadas por el incremento de ese tipo de violencia, han creado herramientas para atenderla.

 

Autoridades deben sumar esfuerzos

Cruzvillegas Fuentes llamó a los gobernadores, procuradurías, partidos políticos y ciudadanía en general a sumar esfuerzos para distender el crispado ambiente de confrontación política que se vive, y así evitar más mujeres víctimas de la violencia política.

Asimismo, sostuvo se debe prevenir la violencia política, así como generar procesos de diálogo y distención; destacó la importancia de romper la espiral del silencio y que documentos como éste ayuden a ello, ya que se puede acceder rápidamente a los instrumentos legales locales y federales para denunciar la violencia política.

Indicó que, en el ámbito federal de este proceso electoral, tres mil 514 mujeres compiten por algún cargo público, por lo que esta herramienta digital permitirá detectar qué es la violencia política por razones de género, pero también ayudará a las víctimas a que conozcan las instancias donde pueden acudir

Además, refirió que en el ámbito local 40 mil 132 mujeres compiten por un cargo público como propietarias y mencionó que, de acuerdo con ONU-Mujeres, en promedio cada día son asesinadas siete.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó más de 50 mil casos de violencia sexual que son investigados y no son conocidos por las autoridades impartidoras de justicia, y en la Ciudad de México 79.8 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, como lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).