Las empresas Del Carmen Carreteras y Puentes en asociación con Traffic Light de México serán las encargadas de las obras finales de la Línea 3 de RUTA, por lo que cobrará a la administración estatal 437 millones 490 mil 969 pesos, incluyendo el IVA.
Esto de acuerdo con el acta de fallo de la licitación pública SFA-OP-LPN-2018-006 número de identificación LO-921002954-E23-2018, publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet.
Este fallo contempla el “Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla: infraestructura urbana consistente en paraderos, terminales (Valsequillo-CAPU), semaforización horizontal, adecuaciones viales y ampliación del bulevar Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) en el corredor 3 Valsequillo–CAPU”.
De acuerdo con el documento, la propuesta presentada por ambas firmas fue la segunda más económica de todas las que se habían recibido, además de que cumplió con las condiciones técnicas, legales y económicas solicitadas en la convocatoria.
La obra tiene un costo de 377 millones 147 mil 387 pesos, pero que con el incremento del 16 por ciento correspondiente al Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), el total de la inversión es de 437 millones 490 mil 969 pesos.
Trabajos durarán 4 meses
Es necesario mencionar que TrafficLigth de México es una empresa filial de la firma francesa Citelum, la cual tiene actualmente a su cargo la concesión del alumbrado público en la capital poblana.
Dicha empresa es experta en trabajos de alumbrado público, pero no en obra pública y en la administración de Blanca Alcalá Ruíz fue acusada de haber incumplido un contrato para el mantenimiento y corrección de alumbrado en 85 colonias y 29 vialidades, trabajos por los que cobró 30 millones de pesos.
Mientras que Del Carmen Carreteras y Puentes fue la responsable de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera federal Puebla-Amozoc, la cual tuvo un costo de 225 millones 591 mil 345 pesos en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La firma de contrato está programada para el 6 de julio, fecha en la que la firma ganadora tendrá que presentar documentos con los que se acredite su existencia legal, mientras que los trabajos tendrán una duración de 120 días naturales, es decir, cuatro meses, por lo que deberán iniciar el 13 del próximo mes y concluir el 9 de noviembre.