Al cierre de las campañas presidenciales, el morenista Andrés Manuel López Obrador tiene una preferencia bruta del 37.7 por ciento, con lo que aventaja por 18 puntos al panista Ricardo Anaya Cortés y por 20 a José Antonio Meade Kuribreña, del PRI.
Así lo muestra la última encuesta de la consultora Mitofsky, correspondiente a la segunda quincena de junio, donde se indica que el Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), mantuvo una tendencia a la baja durante toda su campaña, al pasar de 20.5, en abril, a 20 por ciento en este mes.
Preferencia antes de la jornada electoral: AMLO 38%, Anaya 20%, Meade 18%, Bronco 3% y 22% no declararon (NO refleja eventos ocurridos después del 19 de junio) #Encuesta YA DISPONIBLE en https://t.co/rKBiNyU3Bv pic.twitter.com/rP7eH9rHSd
— MITOFSKY (@Mitofsky_group) June 25, 2018
Meade Kuribreña, candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA), apenas subió ocho décimas, al pasar de 16.9 a 17.7 en el mismo periodo.
Por su parte, a sólo seis días de los comicios, López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), no dejó de crecer durante toda la campaña, pues ganó casi seis puntos desde abril, cuando registraba 31.9
En tanto, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, subió 1.5 puntos, al pasar de 1.6, en abril, a 3.1 al cierre del periodo de actividades proselitistas.
Los datos anteriores toman en cuenta al 21.5 por ciento de encuestados que no declararon una intención de voto definida. Por lo tanto, sin considerar este porcentaje de indecisos, la preferencia “efectiva” de López Obrador es de 48.1 por ciento; de 25.5 para Anaya, y de 22.5 para Meade Kuribreña.
Editado por Luis Alberto Palacios