El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las 12 reformas que, como jefe del Ejecutivo, enviará al Congreso de la Unión para que las discuta y eventualmente las apruebe; destacan las de educación, seguridad y austeridad.
Este miércoles, en rueda de prensa tras reunirse con los diputados federales y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), el ganador de los comicios enumeró las modificaciones a la Carta Magna con las que busca “la cuarta transformación del país”:
1. Ningún funcionario ganará más que el presidente. Reforma al artículo 127 constitucional.
2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
3. Abolición de fueros y privilegios al presidente y servidores públicos. Reforma al artículo 108 constitucional, con lo cual el jefe del Ejecutivo podrá ser sujeto a juicio.
4. Serán delitos graves corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. Reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.
5. Ley de Ingresos y Presupuesto. La reforma será coordinada por el secretario de Hacienda.
6. Reforma para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
7. Revertir los decretos que privatización el agua.
8. Derogar la reforma educativa. La reforma será coordinada con el secretario de Educación.
9. Derecho a la educación superior gratuita. Incorporarlo al artículo tercero constitucional.
10. Permitir la consulta popular para la revocación del mandato al presidente.
11. Reformas sobre aumento al salario mínimo en los estados de la frontera de Estados Unidos.
12. Realizar las modificaciones a leyes, reglamentos o acuerdos para ajustar la estructura del gobierno al plan de austeridad, que implicará eliminar o fusionar dependencias sin despedir a trabajadores de base.
Monreal, su coordinador en Senado
Por su otra parte, durante la reunión con los futuros legisladores, López Obrador propuso a Ricardo Monreal Ávila, uno de los fundadores de Morena y exaspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, como coordinador de los senadores de alianza Juntos Haremos Historia.
Lo anterior, de acuerdo con fuentes citadas por Reforma, las cuales refirieron que la propuesta fue aceptada y quedó la pendiente la coordinación para la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que, según un informe preliminar del INE, la LXIV legislatura estaría integrada una mayoría de 68 senadores de Juntos Haremos Historia, entre los elegidos por voto popular y los asignados por el principio de representación proporcional.
Editado por Luis Alberto Palacios