Víctor Carrancá Bourget formalizó su salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) al informar al Congreso del estado que se separaba del cargo por un tiempo indefinido mayor a 30 días y dejó designado a Gilberto Higuera Bernal como su sustituto.
Este miércoles la Comisión Permanente recibió dos oficios y, en uno de ellos, con fecha del 11 de septiembre, el fiscal anunció que se iba del organismo por “motivos personales”.
Su licencia indefinida se formalizó cinco días después de que el Congreso local aprobó la ley que le permitió separarse del puesto y dejar nombrado a su remplazo.
Se trata de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad, que facilitó al fiscal poder irse sin renunciar, antes de ser destituido como lo prometió la próxima Legislatura, que entrará en funciones el sábado y tendrá mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
En los asuntos generales de la sesión de este día ingresó el oficio OFGE/6416/2018, en el cual Carrancá Bourget informó que antes de irse nombró como encargado de despacho a Higuera Bernal, quien apenas el viernes fue designado fiscal de Investigación Metropolitana.
Su llegada a este puesto apenas fue informada también este miércoles en el otro oficio que envió la FGE a los diputados, en el cual se precisó que asumió la titularidad de Investigación Metropolitana el pasado viernes 7 de septiembre.
Actual Legislatura podría “madrugar” a la entrante
Los dos documentos fueron enviados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que se encargue de revisarlos, darse por enterada e informar si avala o no las decisiones de Carrancá Bourget.
Como la nueva legislatura entrará en funciones el sábado 15 y se espera que objete la licencia y el nombramiento, no se descarta la posibilidad que la presente administración lo deje avalado antes de irse.
Y es que para hacer un pronunciamiento se tienen diez días a partir de que se admitió el oficio, es decir, que los nuevos diputados tienen hasta el 26 de septiembre para objetar, si la actual Legislatura no se adelanta a ratificar el nombramiento de Higuera Bernal.
De objetar la licencia o la designación, la Constitución del estado señala que el Congreso deberá convocar a un procedimiento para designar un nuevo fiscal, que saldrá de una selección de los mejores tres perfiles de diez candidatos que competirían.
Sin embargo, la semana pasada el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, aseguró que con la reforma a la Ley Orgánica de la FGE, los diputados perdieron la facultad para oponerse al fiscal sustituto y éste deberá concluir el periodo para el que fue nombrado Carrancá Bourget, es decir, hasta el 5 de enero de 2023.