Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, indicó que los migrantes hondureños tendrían tránsito libre por la entidad, pero modificó su postura para señalar que se atenderá a quienes pasen los filtros del Instituto Nacional de Migración (INM).
El pasado lunes, el INM advirtió por medio de un comunicado que impedirá el ingreso a los integrantes de la caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, buscando llegar a Estados Unidos, que no cumplan con los requisitos que marca la ley por lo que sus agentes reforzarán la seguridad y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar al país sin documentos.
Por su parte, el gobierno federal, en un comunicado, informó que en cumplimiento de la legislación nacional vigente, quien ingrese de manera irregular al país será sujeto a procedimiento administrativo y deportado, lo cual responde al interés de evitar que sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas.
Sin embargo, el martes, Velasco Coello aseguró a la prensa que “vamos a apoyar a los migrantes, a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos o de donde vengan”, y por medio de Twitter lo reafirmó.
“En #Chiapas respetamos los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes centroamericanos, por eso, instruí a la Fiscalía Especializada de Migrantes y a los 7 albergues para migrantes, brindar atención y asistencia necesaria a los integrantes de la Caravana que lo requieran”.
Es de señalar que horas después eliminó la publicación anterior y la sustituyó por otras dos en las que afirma que seguirá los lineamientos del INM, aunque aún ofrece atención para los hondureños que pasen los filtros.
El Gobierno de #Chiapas respalda la política migratoria del Gobierno de México y coadyuvará en todo momento con las autoridades migratorias del país para garantizar un flujo migratorio ordenado y legal en la frontera sur.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) October 17, 2018
La Fiscalía Especializada de Migrantes y los 7 albergues para migrantes que existen en #Chiapas seguirán brindando atención y asistencia a los migrantes centroamericanos que ingresen regularmente a territorio nacional a través de los filtros establecidos por el @INAMI_mx.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) October 17, 2018
El 13 de octubre, un grupo de más de 2 mil hondureños comenzaron una caminata hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, por lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al gobierno de Honduras con quitarle el apoyo si no detiene la caravana de migrantes.
Fuente: Animal Político
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales