El recurso del PAN para que el magistrado José Luis Vargas Valdez no participe en la resolución del caso de la impugnación a la gubernatura de Puebla, por exponer su proyecto de sentencia, será analizado en una sesión privada del Tepjf sin ninguna presión política.
Así lo aseguró Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en entrevista durante la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, en Cancún, Quintana Roo, donde indicó que el impedimento del albiazul suele ser algo normal en estos casos.
Recordó que, en 2015, la Sala Superior subió a la página de internet el proyecto de sentencia de Colima, permitiendo que las partes supieran del contenido del proyecto, lo cual generó que quisieran audiencias, “es el proceso normal”; cabe señalar que dicha elección fue anulada.
Subrayó que sus resoluciones no son resultado de la presión del gobierno federal, ni del PAN en este caso, y recalcó que “el Tribunal hasta ahora ha decidido siempre “de manera independiente, con diferencias de criterio, pero de manera independiente”.
De igual manera, anunció que esta misma semana, a más tardar el domingo, antes de la fecha límite del 14 de diciembre, todos los magistrados emitirían un fallo sobre las impugnaciones que presentaron Morena y su excandidato Miguel Barbosa Huerta, pues es lo ideal en “un tema tan importante” y nunca se ha sesionado sin alguno de los miembros.
Proyecto no atenta contra objetividad: Morena
Por su parte, Morena aseveró que las consideraciones de la coalición Por Puebla al Frente son insuficientes para que se declare impedido al magistrado Vargas Valdez, debido a que su proyecto de resolución fue producto del estudio de los expedientes, lo cual no atenta contra los principios de imparcialidad y objetividad.
Destacó que no hay “previsión expresa de causal de impedimento a la publicación de proyectos de sentencias”, además de que la difusión previa a su discusión sí tiene fundamento legal y es una práctica común.
Al respecto, resaltó que el Tepjf también publicó el proyecto del magistrado en su cuenta de Twitter, con lo que “se hacen efectivos los principios de transparencia y de justicia abierta”, sobre todo en un “asunto trascendente para la justicia electoral”, con lo cual la sociedad y los actores políticos involucrados podrán prever las acciones que tomarán si se llega a aprobar la anulación de la elección.
Insistió en que el escrito del PAN busca desprestigiar al magistrado por proponer un proyecto contrario a sus intereses y pretende deslegitimar la resolución, por lo que afirmó que, en los próximos días, la Sala Superior declarará improcedente el impedimento “al no tener ninguna base legal para fundar los argumentos planteados”.