Luego de que fueran levantados el viernes, dos comandantes de la policía municipal de Nopalucan aparecieron el sábado en las instalaciones de Seguridad Pública tras ser liberados horas después y poder regresar por su patrulla.
Según los agraviados, el 7 del mes en curso a las 21:00 horas se reportó una balacera en la localidad de Santa María Ixtiyucan, por lo que los comandantes Carlos y Alejandro “N” acudieron al sitio a bordo de la unidad 112.
No obstante, los uniformados no se reportaron pasados varios minutos y no fue sino hasta la madrugada, a las 4:00 horas del sábado, cuando se presentaron a la comandancia, donde relataron que 30 minutos después de haber arribado a la comunidad antes mencionada fueron emboscados por un comando que les comenzó a disparar.
Además, indicaron que los sujetos armados iban a bordo de una camioneta que les cerró el paso, mientras que otra se colocó detrás mientras hombres descendían de las unidades para sacarlos de la patrulla a la fuerza.
Los afectados precisaron que horas después los liberaron y luego fueron a su patrulla para regresar a la comandancia, donde luego fueron trasladados a un hospital para ser valorados y atendidos.
Es de señalar que la unidad oficial tenía al menos nueve balazos en las puertas y parabrisas. Los comandantes también reportaron que sus armas les fueron sustraídas –dos pistolas .9 milímetros— tres cargadores, 45 cartuchos útiles, un chaleco balístico y pertenencias personales.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce lo que sucedió en las horas en las que estuvieron levantados.