PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los primeros cañonazos

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que Andrés Manuel López Obrador olió la sangre de la victoria en Tamaulipas. La semana pasada instruyó a su coordinador electoral en esa región, Ricardo Monreal, comenzar la batalla contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien en junio de 2015, con una votación arrolladora, le arrebató al PRI el poder estatal, que siempre habían tenido, con lo que demostró recursos políticos, económicos y capacidad de movilización, que tienen preocupado al puntero en las preferencias presidenciales. La motivación de López Obrador debe ser preventiva, ya que avanza –según las encuestas– a conquistar el estado, y debe querer que nadie se lo impida. El problema es el patrón nacional donde se han roto las normas de convivencia y se está arrastrando a los ciudadanos al estado primario en el que se encuentran combatiendo los actores políticos.

La semana pasada Monreal ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Madero, que nadie imaginaba dónde terminaría. “Le hago un llamado al gobernador para que no meta las manos, ni él ni su gente”, comenzó Monreal sin mostrar evidencia que apoyara su denuncia sobre injerencia ilegal en el proceso electoral.

“Hemos tenido una actitud de respeto para él. No queremos que esa actitud se pierda. Andrés le manda decir al gobernador que no se meta. Por mi conducto, le manda decir que no actúe de manera ilegal”.

La prensa tamaulipeca buscó al gobernador García Cabeza de Vaca para conocer lo que pensaba de las imputaciones de Monreal, y conforme avanzaba su respuesta, el lenguaje fue subiendo de tono, semántico y acusatorio. “Hemos sido muy respetuosos del proceso electoral, pero en particular hemos sido muy respetuosos con las leyes electorales en Tamaulipas”, comenzó. “Si existe algún elemento que tenga él conocimiento o alguien de algún partido político de irregularidades en el proceso electoral, que meta las denuncias correspondientes. Nosotros nos vamos a mantener firmes en nuestras convicciones de apoyar y respaldar todas las acciones que sean encaminadas a desarrollar un proceso democrático”.

Entonces, se dispararon los cañonazos. “Yo le recordaría a él -dijo García Cabeza de Vaca de Monreal- que lo corrieron de la Ciudad de México por corrupto. Por eso no fue candidato a (la jefatura de Gobierno de) la Ciudad de México. Esa no es una presunción, es una realidad. Que no venga a descargar su ira e impotencia con esa actitud amenazante que no ayuda en nada a este proceso electoral”. La respuesta de Monreal llegó cargada de ira:

Aquí la columna completa

¿Trump versus López Obrador?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que espero que los que creían que Donald Trump, una vez instalado en la Casa Blanca, incumpliría sus promesas de campaña con respecto a México reconozcan su error. El Presidente de Estados Unidos se ha lanzado duro en contra de los inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos. No ceja en su empeño de construir un muro en la frontera sur insistiendo que, de alguna manera u otra, México lo pagará. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está atorada debido a cláusulas inaceptables que está poniendo el gobierno estadunidense sobre la mesa: “Píldoras venenosas” que en realidad establecerían un proteccionismo a favor de EU. La guerra comercial, de hecho, comenzó la semana pasada con la imposición de aranceles por parte del vecino del norte. México, en consecuencia, decretó aranceles en represalia. Por donde se vea, la relación bilateral pasa por uno de sus peores momentos de la historia contemporánea.

Y, no nos hagamos bolas, así seguirá mientras Trump continúe en la Casa Blanca. A ese Presidente, en el mejor de los casos, le vale un sorbete México. En el peor, quiere hacerle daño. Quizá, como sospechan algunos, hay un elemento personal en su determinación de atacar a México: Una venganza por lo mal que le fue cuando trató de hacer negocios en nuestro país. Lo cierto es que el maltrato a México es un asunto que gusta a su base electoral. Los consultores de Cambridge Analytica hicieron bien su chamba al encontrar que al electorado trumpista lo animaba un muro pagado por México, deportaciones masivas de mexicanos indocumentados y la rescisión del TLCAN. Es por eso, me temo, que Trump seguirá jodiendo a México todo lo que pueda: Eso lo mantiene popular en su base electoral e incrementa sus probabilidades de reelegirse.

No descartemos que Trump siga escalando el conflicto con nuestro país. Que en cualquier momento retire a EU del TLCAN e imponga más aranceles aduciendo la ridícula justificación de “seguridad nacional”. México tendrá que reaccionar estableciendo más represalias para que los empresarios estadunidenses afectados presionen y Trump recule. El problema es que al Presidente de EU le importa un pepino la racionalidad económica. Lo que lo mueve es la política: Mantener el apoyo de su base electoral, a la que le encantan los ataques a México.

Trump es un animal de la televisión. Como pocos, entiende que la popularidad de un protagonista está en función de la relación con su antagonista. Hasta hoy, hay que reconocerlo, el gobierno del presidente Peña ha sido muy disciplinado para no convertirse en el antagonista que busca Trump. No se ha enganchado con las múltiples provocaciones lanzadas.

Eso podría cambiar si López Obrador gana las elecciones presidenciales. Hoy, de acuerdo con el pronóstico de oraculus.mx, existe un 8% de probabilidad de que las pierda. Y, aunque no me cansaré de repetir hasta el último día de la campaña que una probabilidad baja no es una probabilidad nula, asumamos que el morenista efectivamente triunfa. ¿Qué va a hacer con Trump?

Aquí la columna completa

AMLO lima asperezas con organizaciones

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que ayer la presidenta de la asociación civil Causa en Común, María Elena Morera, asistió a un mitin de Andrés Manuel López Obrador en la delegación Gustavo A. Madero de la capital mexicana. Al final del acto de campaña doña María Elena se fue en el vehículo del candidato de la coalición que encabeza Morena para platicar con él acerca de las propuestas de su organización en materia de seguridad y justicia. Morera, nos comentan, hará lo mismo con los candidatos del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya. AMLO ha criticado el trabajo de algunas organizaciones de la sociedad civil, por lo que esta reunión, nos dicen, es percibida como una manera de limar asperezas.

Declinación a favor de Martha Erika Alonso

Quien, nos dicen, está a unos de días de recibir un nuevo apoyo en su campaña es la candidata del frente PAN-PRD-MC al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso. Nos adelantan que esta misma semana Alejandro Romero Carreto, candidato del partido Nueva Alianza hará formal su decisión de declinar a favor de doña Martha. Don Alejandro anunció en días pasados su decisión de renunciar a la candidatura aunque no declinó por ninguno de sus adversarios. Dijo que su decisión de apoyar a otro candidato se derivaría de cuál de ellos tenía mayores posibilidades de triunfo y de compromiso con la agenda educativa de su partido. La suma de Romero, consideran los frentistas, puede inclinar la balanza a favor de doña Martha Erika pues varias encuestas señalan que existe una competencia cerrada entre ella y el senador con licencia Miguel Barbosa, quien compite por la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena-PT-PES.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, que este martes Andrés Manuel López Obrador tendrá uno de los días más complicados de su campaña, pues se reunirá con el Consejo Mexicano de Negocios, cuyos integrantes son, entre otros, Alberto Baillères , Alejandro Ramírez, Claudio X. González y Germán Larrea.

El tabasqueño los ha tachado de traficantes de influencias y, por supuesto, los vincula con “la mafia en el poder”, por lo que se prevé un encuentro ríspido. Ayer, sin embargo, el candidato reiteró su llamado a la unidad y hasta reconoció que sin empresarios es imposible el desarrollo del país.

Que en Baja California se advierte una crisis en Morena, debido a que en las últimas dos visitas de la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, ésta ha llamando a votar únicamente por el candidato presidencial y no por los aspirantes al Congreso de la Unión.

No es la primera vez que doña Tatiana incurre en esa práctica. La semana pasada, en un acto en Mexicali, les recetó a los militantes lo siguiente: si no les convencen los candidatos de Morena, no voten por ellos, pero sí por López Obrador. Lo anterior lo soltó frente a Alejandra León Gastélum, aspirante al Senado.

Que hasta en la política y el deporte hay niveles. Mientras el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo en León, Guanajuato, un amplio reconocimiento al ex futbolista y ahora candidato en Coyoacán, Manuel Negrete, en cambio desdeñó al ex portero del América Adrián Chávez, aspirante a diputado local por Movimiento Ciudadano.

Aquí la columna completa