PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Difícil disyuntiva electoral: coaliciones o candidaturas comunes

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado tres resoluciones de los tribunales de Morelos, Jalisco y Guanajuato que daban por buenas algunas coaliciones que violentaban el principio de uniformidad, que establece que los partidos políticos no pueden participar en más de una coalición durante un mismo proceso electoral, lo más probable es que en Puebla esta historia se repita pero con matices.

De entrada porque las coaliciones celebradas para la elección de gobernador y de diputados al Congreso del estado son diferentes. La primera es total y la segunda parcial, aunque con los mismos partidos.

En los comicios para gobernador los cinco partidos del frente morenovallista (PAN, PRD, MC, CPP y PSI) van con Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata, pero en los comicios para diputados los cinco partidos van con el mismo candidato en la mayoría de los distritos locales, mas no en la totalidad de las 26 demarcaciones.

Si esto que parece una simulación, Morena y el PRI logran acreditarlo, entonces ambos convenios de coalición sí podrían caerse bajo el principio de uniformidad establecido por la Sala Superior y las salas regionales con sede en Guadalajara y Monterrey del TEPJF.

Tema aparte son las candidaturas comunes, figura por la que optaron los partidos del frente morenovallista para la elección de presidentes municipales.

Aquí la columna completa

¿Aún será posible una alianza PRI-PAN para derrotar a López Obrador?

Jorge Rodriguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Meade (aún) no está vencido.

Ese es el mensaje que desde la capital del país le han mandado a los priistas de Puebla para inyectarles dosis de ánimo en la contienda electoral.

Según la especie, el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña tiene ahora hasta el 31 de mayo para colocarse en segundo lugar de las preferencias, para después derrotar, en solo un mes de campaña, al puntero Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hace unas semanas, el priismo nacional, y por tanto el priismo de Puebla, pregonaba haberse fijado como meta el 30 de marzo –fecha de arranque de la contienda presidencial—para darle la vuelta a Ricardo Anaya Cortés y colocarse a unos cuantos puntos porcentuales del tabasqueño.

Una vez comenzada la campaña, comentaban personajes vinculados tanto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI como al gobierno de la república, muy cercanos a Los Pinos, Meade Kuribreña ya estará en segundo lugar de las encuestas, lo que lo pondrá en disputa directa, de uno contra uno, contra López Obrador.

Eso no sucedió.

Los pronósticos le fallaron a quienes depositaron toda su confianza en la andanada oficial que realizaría (y realizó) la administración federal, vía Procuraduría General de la República, en contra del candidato del Frente.

Aquí la columna completa

Apostando a nuestra imbecilidad

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en medio de la euforia electoral, los candidatos han convertido las campañas en un burdo atentado contra nuestra memoria y nuestra inteligencia.

La visita de Ricardo Anaya a Puebla nos demuestra que cuando los candidatos toman el micrófono, están convencidos de que los asistentes a sus mítines, son —en el mejor de los casos— unos desmemoriados, aunque me parece que lo que realmente piensan, es que los votantes padecen de algún retraso mental.

Decir que votar por Morena es votar por la corrupción, tomando como base que Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra trabajaron con Mario Marín podría ser un buen argumento, salvo que Moreno Valle también fue parte del marinismo, al igual que cuando menos una docena de candidatos azules, incluido Fernando Morales.

Si echamos una revisada a las listas, es posible que hoy haya tantos marinistas entre Morena y el PAN, como en el propio PRI.

Pero más allá del marinismo, Ricardo Anaya atenta contra nuestra memoria, cuando habla de corrupción, siendo él la imagen viviente de la corrupción nacional.

Aquí la columna completa

Anaya se fue de Puebla con la idea de que tiene de aliado al PRI local

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que cuentan los que estuvieron cerca de Ricardo Anaya Cortés, en los tres días de gira que realizó por cuatro regiones del estado, que se fue con la firme idea de que el PRI poblano ya es un aliado de facto de la coalición Por México al Frente, consistente en que varios priistas –que compiten por cargos federales y locales– jugarán en las campañas a aparecer como supuestos opositores al PAN y el morenovallismo, pero en realidad su papel será evitar que una parte importante de los votos de militantes tricolores y otros sectores de la población acaben en las urnas a favor de Morena.

Por eso, narran algunos panistas, que Ricardo Anaya se fue satisfecho y contento de Puebla, ya que es uno de los primeros estados del país en donde una parte importante la cúpula local del PRI parece ya estarse decantando a favor de la coalición formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

A eso se debe que Ricardo Anaya Cortés no tuvo empacho de declarar ayer a la prensa que el jueves, sábado y domingo, que fueron sus días de paso por Puebla, tuvo reuniones privadas con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como una manera de exhibir que ha surgido una nueva relación de cercanía, de alianza, de cohesión entre el candidato presidencial y el ex titular del Poder Ejecutivo.

Con ello parece haberse zanjado el distanciamiento, la falta de confianza, la confrontación, que caracterizaron la relación entre Anaya y Moreno Valle a lo largo de los dos últimos años.

Ese cambio se debe a que Moreno Valle, como otros tantos actores de la política nacional, entre ellos el ex presidente Vicente Fox Quesada, han empezado a alejarse, a romper acuerdos, con el candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña, quien se encuentra hundido en el tercer lugar de la contienda, sin posibilidades de poder remontar.

Aquí la columna completa

Los dados ya fueron lanzados: MEBA vs Mas Data

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que se empeñaron en descalificarla, pero desde 2010 y en cinco procesos electorales consecutivos, Mas Data de ‘Pepe’ Zenteno ha sido la encuestadora poblana más certera. Su reputación está fuera de duda porque, en ejercicios públicos financiados por Diario CAMBIO, a juicio de todo, una y otra vez nos ha demostrado que todavía se puede confiar en las encuestas y los encuestadores.

Pero la polémica está abierta con su más reciente sondeo que publicamos hoy para abrir el ‘Termómetro Electoral 2018’ que esta casa editorial financia con recursos propios. Estos son los principales hallazgos que Zenteno explicará esta noche en #JuegodeTroles. Además, puede leerse su columna para quien quiere adentrarse en la metodología del encuestador.

Agárrense porque el Proceso Electoral arde:

Luis Miguel Barbosa sí tomó la delantera por Casa Puebla. En los últimos meses creció nueve puntos de intención de voto, y aunque es el aspirante a la gubernatura menos conocido, tiene el 33.5% de intención de voto. Esta es la primera encuesta seria que refleja su crecimiento.

El candidato de Morena-PT-PES es el gran beneficiario del efecto López Obrador en la entidad, pues sin el arrastre del tabasqueño sería impensable su delantera a dos semanas de arrancar el proceso electoral. Si muy pocos lo conocen, es que muchos quieren votar todo por Morena.

Aquí la columna completa

Los Intelectuales y el Poder: Frijol con Gorgojo Mezclado con Champaña

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los intelectuales mexicanos siempre han sido adictos al poder.

Los juaristas —gigantes en la política, enanos en la poesía y la literatura—fueron fieles a sus ideas hasta que el Benemérito se las torció.

Los porfiristas —amigos de sus carteras, pero no de la verdad— terminaron embarcándose en trenes revolucionarios en aras de seguir en la nómina.

¿Cuántos buenos escritores surgieron de esos matorrales?

Cinco o seis en total.

Aquí la columna completa