La reconocida chef Patricia Quintana, quien se dedicó por más de cinco décadas a rescatar los orígenes de la gastronomía mexicana, principalmente de los pueblos indígenas, falleció por causas naturales la noche del pasado lunes a los 72 años.
La familia Pasquel Quintana fue la encargada de dar a conocer el deceso de la especialista en el mundo culinario y que sus restos serán velados este martes a partir de las 10:00 horas en una funeraria en Santa Fe.
Por medio de Twitter, su tienda de nombre Gravilla agradeció “el enorme trabajo que realizó a lo largo de su vida, por enaltecer y mostrarle al mundo la riqueza de nuestro país”.
Esta noche se elevó al cielo la estrella de la Gran PATRICIA QUINTANA, nos deja el corazón lleno de agradecimiento por el trabajo que realizó a lo largo de su vida, por enaltecer y mostrarle al mundo la riqueza de nuestro país.
¡Hasta siempre, querida Paty! pic.twitter.com/GEOpxCSaj8
— Patricia Quintana México Gavilla (@Gavilla_Mx) November 27, 2018
Quintana estudió con chefs internacionales como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y ganó reconocimiento internacional con sus investigaciones sobre la comida de los pueblos indígenas.
Impartió clases por más de 40 años en la Escuela de Alta Cocina, publicó más de 25 libros sobre gastronomía como “La cocina es juego” (1975), “Puebla, la cocina de los ángeles” (1992) y “La cocina de los dioses del agua” (1994), algunos de ellos traducidos al inglés y alemán, considerados Patrimonio Cultural de México.
Además, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México le entregaron el título de “Embajadora Culinaria” de México.
En 2001 abrió su restaurante “Izote”, en la Ciudad de México, que cerró en 2013, para convertirse en “Izote va a tu casa”, donde se ofrece el servicio de catering personalizado.
Fuente: El Informador
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales