A la zona metropolitana de Puebla quedarían siete años de reservas de tierras para construir casas de interés social, pero si no se generan para ese tiempo, las empresas advirtieron que se tendrá un problema grave.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez, explicó que aún existen terrenos; sin embargo ese ha encarecido entre el 15 y 20 por ciento.
Dijo que la meta en 2018 es hacer 21 mil unidades, pero se tiene un déficit que oscila entre 6 mil y 7 mil anualmente, como consecuencia de que escasean los terrenos.
Señaló que a los vivienderos resulta complicado encontrar terrenos que cumplan con las necesidades para detonar proyectos, factor que se refleja en no tener un mayor crecimiento.
El dirigente refirió que el 50 por ciento de la actividad se concentra en la zona metropolitana, donde el 60 por ciento son casas de interés social, por ello reiteró que se necesitan generar esas tierras.
El tema es del gobierno del estado que a través de un banco de tierras es como puede paliar esa situación, lo cual en otras entidades del país se hace para que el valor de la tierra se homogenice, expuso.
Agregó que la recién creada Comisión Estatal de Vivienda debe atender ese tema, pero aún no entra al cien por ciento en operación.
Tras la pregunta de que el gobierno estatal junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están creando un banco de tierras para el sector, desconoció su existencia, ya que al menos a su organización no han convocado a reuniones, al menos desde que tomó posesión de la dirigencia el 20 de abril.
Moreno Gómez comentó que en el incremento de la tierra sube por la demanda, “cuando alguien construye complejos de casas cerca de un terreno, en automático el dueño ve una oportunidad de negocio y sube el costo del metro cuadrado, aun cuando sea rústico”.