Con apenas 15 años, Jesús Joaquín Cerón Melgoza, alumno de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, ganó el tercer lugar de la XXVII Olimpiada Nacional de Química; desde niño, ha destacado en matemáticas y planea estudiar Física.
Pese a haber sido diagnosticado con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que se caracteriza por impedimentos en las habilidades del lenguaje y comunicación, ha demostrado sus habilidades con los números y el cálculo en diversos concursos desde que estaba en sexto grado de primaria.
En el caso de dicha olimpiada, se midió frente a 187 estudiantes del nivel medio superior del país, presentando tres exámenes –teórico, práctico e internacional–, que incluyeron las áreas de química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica. En la parte práctica, realizó un experimento de electroquímica y otro de identificación de compuestos.
Anteriormente, contendió en la fase estatal del Concurso de Primavera de Matemáticas, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, y en la Olimpiada del Conocimiento de Centros Escolares, en nivel secundaria, donde obtuvo el segundo lugar.
Asimismo, participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde consiguió el tercer lugar a nivel estatal en 2017, en la Olimpiada Estatal de Física. Actualmente, y acude a asesorías en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP para la Olimpiada de Física.
A corto plazo, Cerón Melgoza planea participar en el programa Verano de la Investigación, para desarrollar un proyecto sobre física aplicada. A futuro, quiere cursar una licenciatura en Física o Física Aplicada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Editado por Luis Alberto Palacios