Debido a que el francés es el segundo idioma más estudiado y el quinto más utilizado en el mundo, la BUAP firmó un convenio de colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), de la Embajada de Francia en México.
Con lo anterior se permitirá la movilidad académica, fortalecerá la enseñanza de esa lengua y promoverá entre los estudiantes la obtención de los diplomas DELF y DALF, que certifican su dominio.
Tras signar este acuerdo con la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, el rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que el conocimiento de lenguas extranjeras es relevante para el desempeño de los egresados, además de la certificación en dicha competencia.
Mediante este convenio, docentes y directivos tendrán acceso a cursos a distancia con precios preferenciales, algunos serán gratuitos, para formarse como examinadores y correctores de los exámenes de certificación. Los alumnos del nivel medio superior, a su vez, tendrán tarifas especiales para obtener el Diploma de Estudios en la Lengua Francesa, dentro de los estándares establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Asimismo, la universidad recibirá apoyo para abrir centros de aplicación de exámenes en sus preparatorias y contará con asistentes nativos en sus escuelas y en el Bachillerato Internacional “5 de Mayo”, unidad académica galardonada con la Certificación de Calidad LabelFrancÉducation, la cual se otorga a instituciones educativas extranjeras que contribuyen a la promoción de la lengua y la cultura francesas.
Darán facilidades
Para tales propósitos, el rector expresó que la BUAP se compromete a dar facilidades a los profesores y directores de las preparatorias para tomar cursos de capacitación del IFAL, así como promover la participación del resto de la comunidad universitaria en foros, congresos y actividades de difusión del país galo, su lengua y cultura.
Acompañado de funcionarios universitarios reunidos en la Sala Naranja de la Biblioteca Central Universitaria, Esparza Ortiz recordó que la institución impulsa el aprendizaje del francés entre su comunidad, al incorporarlo como segunda lengua extranjera en la formación general universitaria. Además, es obligatorio en cuatro carreras: Comercio Internacional, Administración Turística, Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas.
En su primera visita oficial a la ciudad de Puebla, la embajadora Anne Grillo destacó la presencia francesa en esta capital y aseguró que la BUAP es una de las universidades claves para la cooperación entre México y Francia, los cuales mantienen una relación estratégica.