En Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se examina la ecología de los arrecifes coralinos en la zona de Puerto Vallarta, a fin de proponer acciones de conservación en la zona, deteriorada a consecuencia del turismo.
Así lo dio a conocer Amílcar Cupul Magaña, investigador de dicha institución, quien explicó que él y un grupo de investigadores internacionales tratan de recuperar la estructura coralina, para incrementar la biodiversidad con la llegada de peces, crustáceos y esponjas.
En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que actualmente el eje de trabajo son las variaciones de la temperatura del agua y cómo afectan el sistema arrecifal, además de fortalecer las acciones para recuperar los arrecifes coralinos del Parque Nacional Islas Marietas.
Refirió que la zona está en constante observación y es considerada un laboratorio natural, y adelantó que están incursionando en la parte molecular para entender la manera en la que están siendo afectados a esos niveles por el cambio climático.
Editado por Dulce Blanco Rivera