El juez Sergio Moro emitió este jueves una orden de prisión contra el expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; puede entregarse voluntariamente hasta el próximo viernes.
Asimismo, Moro prohibió “la utilización de esposas en cualquier hipótesis”, en consideración de la “dignidad del cargo que ocupó” Lula da Silva, quien debe presentarse a la Policía Federal de Curitiba antes de las 17:00 horas de mañana.
La decisión se dio a conocer al día siguiente de que la Corte Suprema de Brasil rechazara un recurso interpuesto por el líder de la izquierda ante tribunales superiores para cumplir su sentencia en libertad.
Cabe recordar que el exmandatario de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.
Al respecto, Lula da Silva niega todas las acusaciones y las considera como parte de un “complot de las élites” para que no pueda volver al poder.
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales