El grupo de activistas y música Punk, Pussy Riot, se atribuyó el ingreso de dos mujeres y dos hombres a la cancha en la final del Mundial de Rusia para exigir al gobierno de Vladimir Putin la liberación de presos políticos y frenar detenciones ilegales.
Los cuatro manifestantes, ataviados con lo que parecían uniformes policiales antiguos, lograron burlar la seguridad y llegar hasta el terreno de juego en el minuto 52, mientras Croacia y Francia se enfrentaban en el estadio Luzhniki de Moscú, donde fueron derribados por personal de seguridad.
Olga Kurachyova, una de las integrantes del grupo musical, dijo este domingo que fue una de las personas que invadieron la cancha y refirió que estaba detenida por la policía.
Pussy Riot claims on-field protest at World Cup final.#WorldCupFinal#WorldCup https://t.co/KVgEiQwHI0 (from @AP) https://t.co/m6w3KG11nq
— Ted Corcoran (RedTRaccoon) (@RedTRaccoon) July 15, 2018
Poco después del suceso, la banda de origen ruso publicó un comunicado a través de Twitter, en el que recordaron el aniversario luctuoso del poeta ruso Dmitri Prigov, quien reivindicó el concepto de la “policía celestial”, “portadora del patriotismo celestial en la cultura rusa”, que se contrapone a la “policía terrenal“.
Asimismo, compararon a la policía celestial, que “organiza el hermoso carnaval de este Mundial”, con la policía terrenal que “persigue a los presos políticos, encarcela a las personas por los difundir información en redes sociales y tiene miedo de la celebración”.
De esta manera pidieron “la liberación de los presos políticos, que no se encarcele por likes, el fin de los arrestos ilegales en manifestaciones, que se permita una competición política en el país, que no se fabriquen acusaciones penales ni mantengan a la gente en las cárceles sin motivo, y que la policía terrenal se convierta en la policía celestial”.
NEWS FLASH! Just a few minutes ago four Pussy Riot members performed in the FIFA World Cup final match — ”Policeman enters the Game”https://t.co/3jUi5rC8hh pic.twitter.com/W8Up9TTKMA
— 𝖕𝖚𝖘𝖘𝖞 𝖗𝖎𝖔𝖙💦 (@pussyrrriot) July 15, 2018
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales