Más de 300 diarios en Estados Unidos se unieron este jueves para publicar editoriales que reafirmaron la importancia de la libertad de prensa y denunciaron las amenazas del presidente Donald Trump, quien dice que los medios son un “peligro” para la sociedad.
La acción, convocada la semana pasada por el diario The Boston Globe, sumó a The New York Times y a más de dos centenares de periódicos, tanto de grandes ciudades como de medios locales, entre ellos The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post.
The Boston Globe, diario que impulsó la iniciativa, indicó que llamar a la prensa “el enemigo del pueblo” es un peligro para el tejido cívico y pidió a los consejos editoriales de todo el país -progresistas y conservadores, grandes y pequeños-, “que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras”.
Por su parte, The New York Times aseguró que la prensa “necesita” a los ciudadanos y señaló que algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Sin embargo, “insistir en que las verdades que no te gustan son “noticias falsas” es peligroso para la esencia de la democracia”.
Información incorrecta se puede corregir
En tanto, The Star News, de Medford, Wisconsin, reconoció que de manera ocasional los miembros de la prensa difunden información incorrecta, pero “la mayoría de las veces, el error se reconoce con una corrección oportuna. No se puede decir lo mismo de este presidente”.
El diario Sun Sentinel, de la comunidad de Deerfield Beach, Florida, apuntó que “el líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño”.
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), tras un año de haber tomado posesión, Trump ya había “socavado la libertad de prensa global” y aseveró que su presidencia ha estado dominada por ataques personales contra medios de comunicación y periodistas.
Al respecto, esta mañana, en aparente referencia a la campaña de los diarios, Trump aseguró que los “medios de Noticias Falsas son el Partido de Oposición”.
THE FAKE NEWS MEDIA IS THE OPPOSITION PARTY. It is very bad for our Great Country….BUT WE ARE WINNING!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 16, 2018
Fuente: Informador, Financiero
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales