Durante la mañana de este jueves, el municipio de Izúcar de Matamoros se ha visto afectado por el desbordamiento del río Nexapa, provocando que poco más de 100 familias fueran evacuadas a causa de las lluvias del miércoles.
Y es que desde las 5 de la mañana, colonos alertaron a autoridades locales sobre la creciente del cauce, pero poco después comenzó a desbordarse, por lo que varias personas tuvieron que salir de sus hogares, principalmente de la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, así como de las colonias Posaderas y Guarneros.
Por lo anterior, el ayuntamiento habilitó el polideportivo Mario Marín como albergue de las familias afectadas.
Sin embargo, poco antes de las 8 de la mañana se notificó que el río Nexapa comenzaba a disminuir de altura.
El nivel de agua del río Nexapa, en #IzúcardeMatamoros ha comenzado a disminuir: pic.twitter.com/po4JWzaw4r
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) September 13, 2018
Trascendió que el desbordamiento se habría dado debido a que troncos arrastrados por la corriente se atoraron a la altura del Puente Viejo, causando un tapón.
De acuerdo con colonos, el desbordamiento se habría dado por la acumulación de basura.
Además, los municipios de Atzala y Chielta también sufrieron afectaciones por las lluvias de la noche del miércoles, puse varias familias tuvieron que ser evacuadas de al menos 30 hogares.
Al menos 30 viviendas fueron afectadas por inundación en la Junta Auxiliar "San Nicolás Tenexcalco", en #Chietla.
Cuando disminuya el nivel del agua, #ProtecciónCivilMunicipal y la Policía desazolvarán. pic.twitter.com/JxsAwrBGOA— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) September 13, 2018
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres