Valor y buen juicio en México ante la expansión del fascismo en naciones de Europa y América, pidió el periodista Carlos Payán Velver, fundador de La Jornada, al recibir la Medalla Belisario Domínguez del Senado, la cual dedicó a sus colegas asesinados.
En ceremonia solemne realizada este miércoles, en la casona Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara Alta en la Ciudad de México, donde advirtió sobre “tres bestias” que amenazan a las naciones del mundo: la destrucción de la naturaleza, la hostilidad de los privilegiados frente a las tres cuartas partes de la humanidad, y el regreso del fascismo.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y senadores de todos los partidos, consideró que la oleada fascista mundial está alimentada por la política de Donald Trump, a quien describió como “un vecino prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo y machista”.
Ante esta situación, confió en que “que la sociedad mayoritaria, vigilante, crítica y solidaria que se ha manifestado en estos meses mantenga a raya a las bestias”, y previó que en México, con la llegada de López Obrador a la Presidencia, se tomará la dirección contraria.
En este sentido, llamó al gobierno federal hacer frente al estadounidense con “un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática.”
Asimismo, pidió que la nueva administración evite una política de comunicación social que ponga a un medio por encima de otro con el otorgamiento de publicidad.
Editado por Luis Alberto Palacios