Anaya, dispuesto a construir alianza con EPN para vencer a AMLO
Anaya, dispuesto a construir alianza con EPN para vencer a AMLO
Anaya, dispuesto a construir alianza con EPN
Anaya, dispuesto a construir alianza con EPN para vencer a AMLO. Foto: Zócalo.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, está dispuesto a alianzas “con quienes haya que construir”, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, para vencer a Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas.

Por primera vez en su campaña, el panista aceptó que buscaría un acuerdo con el priista Peña Nieto –a quien apena en marzo advirtió que enviaría a la cárcel si le demostraban corrupción en su sexenio–, a fin de disputar la presidencia a López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).

Lo anterior, durante un encuentro el viernes con banqueros del grupo Citibanamex, el viernes en la Ciudad de México, donde, ante la pregunta de Leonardo Curzio sobre una hipotética cita con el Ejecutivo federal para negociar, indicó que, para lo que resta de la campaña, contempla “sumar esfuerzos” contra el líder morenista.

“Yo lo que espero es que haya sensatez y nos podamos sentar en la mesa a construir. Durante los próximos 65 días de campaña no me voy andar (…) peleando con el PRI, me voy a ocupar de contrastar a López Obrador que es a quien le tenemos que ganar esta elección”, dijo ante los asistentes al evento, quienes aplaudieron sus postura.

Asimismo, admitió la posibilidad de invitar formalmente a José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado priista, y a su excompañera de partido, Margarita Zavala Gómez del Campo, ahora candidata independiente, para que se sumen a su proyecto.

 

https://youtu.be/0vfk-CdLeOI

 

Meade rechaza y AMLO se jacta

En respuesta, durante un mitin en Chiapas, Meade Kuribreña reiteró que no va a declinar su aspiración presidencial y que aún va a “sudar la camiseta” para ganar los comicios del 1 de julio.

Por su parte, López Obrador se jactó de que, entre más critican a su movimiento, “más crecemos” en las encuestas de intención de voto, por lo que confió en que, además de ganar la Presidencia, tendrá mayoría en el Congreso de la Unión.

Asimismo, calificó como “lamentable” la situación por la que pasan las campañas de sus dos principales adversarios –Anaya Cortés y Meade Kuribreña– y dijo que “no quisiera estar en los zapatos” del priista, sobre el que previó que será bajado de la contienda.