El pleno de la Cámara de Diputados aprobó licencias a 51 legisladores “chapulines”, quienes se ausentarán de sus cargos para contender por otros en los comicios del 1 de julio; además, la Mesa Directiva convocó a sesión hasta el próximo 3 de abril.
Lo anterior, durante la sesión de este jueves, que es la última del mes, pues los diputados se van 11 días de descanso, tras lo cual les restan sólo 39 para concretar sus pendientes, antes de que termine el primer periodo ordinario de sesiones del año.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, la morenista Ernestina Godoy Ramos, dio cuenta de cada uno de los legisladores que dejan el Palacio de San Lázaro de manera indefinida o hasta julio próximo para buscar otros puestos –senadurías, diputaciones locales y gubernaturas– en los comicios.
Entre los diputados que se van, destacan, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Ulises Cristopulos Ríos, quien buscará una diputación local una diputación en Sonora, así como Édgar Castillo Martínez.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ausentarán Irazema Briones Pérez, José Santiago López y Victoriano Wences Real, quienes buscan una diputación local.
De Acción Nacional (PAN), se van Rubén Garrido Muñoz, Román Francisco Cortés, Javier Antonio Neblina Vega, quienes también van hacia una diputación local. En tanto, el expanista Ricardo Sheffield Padilla buscará ser gobernador de Guanajuato.
En el caso de Morena, destacaron las salidas de Rocío Nahle García y Delfina Gómez Álvarez, quienes buscarán una curul en el Senado de la República, mientras que en Movimiento Ciudadano, llamó la atención la licencia de Manuel de Jesús Espino Barrientos, exlíder nacional panista.
Editado por Luis Alberto Palacios