A través de redes circulan las primeras imágenes del interior de la caja refrigerante del tráiler en el que hay 157 cuerpos que recorrieron tres municipios de Guadalajara, por lo que los usuarios exigen de nuevo que se castigue el hecho.
En las fotografías se puede ver cómo los cuerpos dentro de bolsas negras están apilados sin el menor cuidado o adecuado manejo, e incluso una persona se encuentra pisándolos para poder entrar a la caja de uno de los dos camiones contratados por el gobierno de Jalisco desde 2016.
Este hecho ha reavivado la indignación de la sociedad, por lo que las personas ahora exigen no sólo el despido de funcionarios, sino también que sean procesados por permitir que los cuerpos deambularan por el estado.
Comparto estas fotos pensando en tres temas:
¿El protocolo incluye envolver cadaveres en bolsas de basura y cinta? No todas son bolsas para cadáver.
¿No hay riesgo sanitario? ¿Los fluidos derramados en la caja? ¿El congelamiento?
¿Dónde el trato digno y organizado?#Surreal pic.twitter.com/2GbSWRQoyv— Héctor Escamilla (@HectorXkamylla) September 19, 2018
Cabe recordar que fue durante el fin de semana pasado que se dio a conocer que dicho automotor había sido abandonado en Tlajomulco, luego trasladado a Tlaquepaque, para llevarlo a una bodega de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y finalmente regresar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (Cedhj) urgieron a las autoridades correspondientes investigar el trato inhumano que se dio a los cuerpos, lo cual evidencia la falta de capacitación de quienes realizaron o permitieron estas acciones.
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales