La CNDH reprobó los hechos de violencia del pasado domingo en la garita de San Ysidro, fronterizo con Tijuana, Baja California, contra los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos; 39 de ellos fueron detenidos y serán deportados.
Esta situación provocó el cierre del cruce internacional, que fue reabierto horas después, impidiendo el desarrollo de la vida cotidiana en la ciudad fronteriza y poniendo en riesgo a personas ajenas a las caravanas que se encontraban en la zona, por los gases lacrimógenos y balas de goma usadas por la seguridad fronteriza estadounidense.
Por esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a 39 detenidos de la caravana migrante por alterar el orden público y crear riñas, con el fin de regresarlos a su lugar de origen.
Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de que los migrantes respeten las leyes mexicanas y se abstengan de incurrir en conductas indebidas, pues el hecho de que el Estado mexicano proteja sus derechos, no implica que puedan afectar a personas y comunidades, por lo que quien cometa un delito será sancionado o procesado.
México debería fortalecer diálogo con EU
Este organismo hizo un llamado al gobierno de México para fortalecer el diálogo con su contraparte estadounidense, a efecto de evitar que se repitan las acciones violentas y buscar opciones para que las personas puedan solicitar asilo en la Unión Americana o ingresar de manera regular a dicho país.
Además, lamentó que los cuerpos de seguridad fronteriza en Estados Unidos hayan disparado gases lacrimógenos, lo cual ocasionó lesiones a una adolescente, “incidente que tendrá que ser aclarado por las vías conducentes y prevenido en lo sucesivo”.
Aseguró que continuará acompañando a las caravanas migrantes para constatar que las autoridades de los tres niveles de gobierno respeten los derechos de las personas en contexto de migración, a la vez que garanticen los de las personas y comunidades mexicanas por donde transiten.
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales