Al menos cien tortugas marinas de la especie golfina –en peligro de extinción– murieron de asfixia tras quedar atrapadas en redes de pesca, presuntamente echadas por barcos atuneros, en la comunidad Barra de Colotepec, de la costa de Oaxaca.
Así lo dio a conocer este martes la dirección de Protección Civil de Oaxaca, a través de su cuenta de Twitter, donde se confirmó el deceso de todos los animales, que estaban ya en estado de descomposición, y señaló que investigará el hecho para dar con los responsables de dejar las redes.
De acuerdo con información difundida por El Financiero, las tortugas fueron descubiertas esta mañana por lancheros que iniciaban sus labores, por lo que, en coordinación con Protección Civil, procedieron a intentar rescatarlas, pero sólo pudieron liberar a una aún con vida.
Al menos 200 tortugas golfinas murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red de pescadores de atún en Barra de Colotepec, en la Costa de Oaxaca. pic.twitter.com/CuBemgAvSs
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) August 28, 2018
Posteriormente, se dieron a la tarea de llevar los cadáveres de los quelonios a la costa, donde los enterraron ante la indignación de varios turistas que estaban en la zona.
Asimismo, el medio indicó que las redes habrían sido “olvidadas” por los atuneros; no obstante, usuarios de redes acusaron que es una práctica “común” tiras estas trampas para atrapar “de todo” y recogerlo, aunque sea ilegal.
Editado por Luis Alberto Palacios