El ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte, admitió la acción de inconstitucionalidad, promovida por 55 senadores, contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que ordenó que se suspenda el tope salarial que esta impone.
Lo anterior significa que, hasta que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) no resuelva sobre la constitucionalidad de este ordenamiento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no podrá hacer realidad que ningún funcionario gane menos de 108 mil pesos al mes, como prometió tras ganar la elección.
Entre los impulsores de este recurso, se encuentran Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y ahora coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, quien aseveró que esta ley, reformada a instancia de Morena y aliados, “transgrede” la autonomía de los estados y la división de poderes.
55 Senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios presentamos una acción de inconstitucionalidad en contra de la #LeyFederalDeRemuneraciones, para salvaguardar la división de poderes, proteger el pacto federal y a la soberanía estatal.#RespetoAlos3Poderes pic.twitter.com/Ne8PZ8TE06
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) December 6, 2018
Asimismo, firmaron el documento los líderes de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
En respuesta, Ricardo Monreal Ávila, senador del Grupo Parlamentario de Morena, acusó que esta acción fue “elaborada, redactada y cabildeada” por los ministros de la SCJN, e ironizó respecto a que no cabe duda sobre cómo resolverán este caso.
Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el #PresidenteDeMéxico ) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 7, 2018
Y es que, en las últimas semanas, al menos jueces y magistrados mil 835 jueces, magistrados y funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) han promovido 512 amparos para evitar que sus salarios sean disminuidos por esta ley.
Cabe recordar que la suspensión de esta legislación también afectará la eliminación del pago de pensiones a expresidentes de la República.
Editado por Luis Alberto Palacios