El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una identificación oficial, así como servicios de salud y empleo, a los centroamericanos de la caravana migrante si se quedan en Oaxaca y Chiapas; estos rechazaron la oferta y exigieron diálogo en la Ciudad de México.
En un video publicado el pasado viernes, Peña Nieto dio a conocer el programa “Estás en tu casa”, el cual consiste en que los migrantes se registren y obtengan una credencial para realizar trámites mientras regularizan su situación de refugiados en el país.
Entre los beneficios, destacó la posibilidad de que los niños centroamericanos acudan a escuelas mexicanas y que los adultos accedan al programa de Empleo Temporal si cumplen con dos requisitos: 1) quedarse en dichas entidades, y 2) haber solicitado ingreso o refugio al país ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
“México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes”, sentenció el mandatario saliente.
Limpiarían calles y espacios públicos
Por su parte, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernaciones precisaron que quienes ingresen al programa realizarían labores de reparación, mantenimiento y limpieza de caminos, calles y espacios públicos en Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, obtendrían una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, la cual les permitiría entrar y salir de los albergues, pedir atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hacer trámites como abrir una cuenta de banco.
En respuesta, los migrantes convocaron a una asamblea en Arriaga, Chiapas, donde expusieron que lo que ellos quieren es “un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones”.
En este sentido, indicaron que buscarán diálogo con Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Editado por Luis Alberto Palacios