En carpas instaladas en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Ciudad de México, personas hacen filas para recibir 500 pesos, y la promesa de mil antes de los comicios, a cambio de una copia de su credencial de elector.
Así lo exhibe un video publicado este viernes por Reforma, donde se relata que, pese a que el PRI aseguró que en las carpas se levantan encuestas y se dan cursos, se pudo constatar que los asistentes acuden para recibir el dinero.
En la grabación de 57 segundos, tomada “la semana pasada” con una cámara escondida, se puede ver cómo los ciudadanos entregan las copias de sus credenciales a personas con casaca morada, quienes las guardan en cajas.
En videos se aprecia gente formada para ingresar a las carpas instaladas en la sede del PRI en la CDMX, ahí recibieron dinero https://t.co/C0AxZcotjj
— REFORMA (@Reforma) June 15, 2018
Algunos asistentes refirieron al diario que reclutadores del tricolor los citaron desde el miércoles, a las 10:00 de la mañana, para darles el dinero y les prometieron el resto después.
Asimismo, los reporteros constaron que, a la entrada de las carpas, personal del PRI pide a cada persona apagar su celular y permitir que se envuelva en una bolsa de plástico, tras lo cual deben cruzar un detector de metales.
Asaltan a reclutadores
Desde el pasado 9 de junio, se había reportado que reclutadores acarreaban gente a las instalaciones de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que vendieran la copia de su credencial; por hacer esto, le pegaban hasta 10 mil pesos, pero un grupo de ellos fue asaltado cuando regresaba a sus casas, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
De acuerdo con el testimonio de una reclutadora, publicado por Grupo Imagen, ella avisó a los asaltantes que su compañeros con diez mil pesos cada uno, por lo que planearon inteceptar el microbus donde viajaban para robarlos.
Asaltaron un camión de acarreados del @PRI_Nacional que acababan de vender una copia de su credencial, quienes los asaltaron fueron los mismos que los reclutaron. Esta mujer es quien habría dado el aviso a los asaltantes pic.twitter.com/uwafuOsHzK
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 9, 2018
Por su parte, el PRI ha insistido en que las personas que asisten a las carpas son militantes, a quienes se pagó “viáticos” para recibir cursos y responder una encuesta para el programa Avanzar Contigo, que promueve el presidenciable de este partido, José Antonio Meade Kuribreña.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a investigar el caso.
Editado por Luis Alberto Palacios