Exigen 8 víctimas de Maciel compensación económica a Legionarios
Exigen 8 víctimas de Maciel compensación económica a Legionarios. Foto: Cuartoscuro
Exigen 8 víctimas de Maciel compensación económica a Legionarios
Exigen 8 víctimas de Maciel compensación económica a Legionarios. Foto: Cuartoscuro

Ocho víctimas de abuso sexual del cura Marcial Maciel exigieron a la orden Los Legionarios de Cristo una compensación económica por los daños psicológicos que éste les causó; la orden religiosa respondió que tratará de indemnizar a las víctimas.

El pasado jueves, se dio a conocer una carta en que las víctimas reclaman el reconocimiento público de su estatus como víctimas de Maciel y de la orden, que en algún momento fue reconocida por su crecimiento.

Afirmaron que el caso está lejos de ser resuelto, pues aún después de saberse de los actos de pedofilia de Marcial Maciel, seguía gozando de los favores del Vaticano y fue hasta 2006 cuando se tomaron cartas en el asunto.

Por ello, exigieron que una comisión instituida por mandato del Vaticano en el periodo en que se dieron a conocer los crímenes reabra los casos para que se estudien.

Denunciaron desde 1998

Los hombres, todos mexicanos, que presentaron la denuncia original contra Maciel en 1998, pidieron que se establezca una agenda de trabajo para evaluar y acordar la determinación de los daños.

Cabe mencionar que cuando las acusaciones de violación se hicieron públicas en 1997, los legionarios acusaron a las víctimas de atacar a la iglesia y calumniar a Marcial Maciel, entonces elogiado por el papa Juan Pablo II, pero en 2006 se les dio la razón y se creó una comisión que estuvo activa de 2011 a 2014 para indemnizar a 12 personas por una suma indeterminada.

Por su parte, Los Legionarios de Cristo anunciaron este viernes que se reunirán con estas ocho personas, que acusan que a más de 20 años, no han recibido apoyo de la organización.

A través de un comunicado de prensa, aseguraron que buscarán una reunión con ellos para que su caso sea incluido en el Capítulo General de 2014 que se desarrolla actualmente en Roma, como lo pidieron.

Fuentes: Radio Fórmula, La Vanguardia y El Diario MX

Editado por: Guadalupe de la Rosa