Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, salió de la cárcel para seguir en libertad su juicio por el presunto desvío a cuentas estatales de 220 millones de pesos de recursos federales.
En respuesta, Cuitláhuac García Jiménez, nuevo gobernador de Veracruz, acusó que las acusaciones formuladas por la Fiscalía estatal contra funcionarios duartistas durante la administración de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, fueron un “show mediático”, pues “pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajarles las penas”.
Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) December 3, 2018
De acuerdo medios veracruzanos, el extesorero de Duarte de Ochoa dejó este lunes el Penal de Pancho Viejo, en Coatepec, Veracruz, por orden judicial, tras permanecer nueve meses encerrado como medida cautelar.
Según Quadratin, la impartidora de justicia determinó, con base en los tratados de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que los derechos de Audirac Murillo podrían haber sido vulnerados durante su detención.
Cabe recordar que Audirac Murillo fue señalado por ordenar que dicha cantidad se transfiera de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) a una cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan).
Editado por Luis Alberto Palacios