INE acata subir a “El Bronco” a boleta, pero Fepade puede bajarlo
INE acata subir a “El Bronco” a boleta, pero Fepade puede bajarlo. Foto: YouTube

INE acata subir a “El Bronco” a boleta, pero Fepade puede bajarlo
INE acata subir a “El Bronco” a boleta, pero Fepade puede bajarlo. Foto: YouTube

El Instituto Nacional Electoral (INE) acató el fallo de Tepjf para registrar como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pero la Fepade aún puede “bajarlo de la boleta” si determina que cometió ilícitos en la recolección de firmas.

Así lo aseveró este miércoles el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien defendió la resolución del consejo general de este organismo para negar, el pasado 29 de marzo, el registro al Calderón, pues sólo pudo acreditar la validez de 849 mil 937 de las 866 mil 593 requeridas, y se la hallaron 387 mil 897 con inconsistencias.

En entrevista con Radio Centro, rechazó que el INE haya negado a Rodríguez Calderón su derecho de audiencia, como señaló el fallo de Tribunal Electoral, pues –subrayó– el aspirante presidencial ejerció esta libertad 12 veces y logró recuperar 14 mil apoyos en la revisión final, realizada el 22 de marzo.

No obstante, los magistrados del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (Tepjf), en votación dividida de cuatro contra tres, determinaron que el INE no ejerció el debido proceso al revisar sólo una parte de las firmas invalidadas al gobernador de Nuevo León con licencia.

Por lo anterior, ordenó a órgano electoral registrar inmediatamente a Rodríguez Calderón en la boleta electoral, dando por “cumplidos” los requisitos de número y validez de apoyos ciudadanos, sin realizar ninguna revisión más.

Hay presuntas irregularidades financieras, advierte

Pese al fallo del Tepjf a favor de la inclusión de “El Bronco” a la boleta, Córdova Vianello advirtió desde ayer, durante la reunión extraordinaria del consejo general del INE, que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sigue investigando presuntas irregularidades en la recolección de firmas del ahora candidato.

Y es que, entre los apoyos que presentó, los consejeros detectaron siete mil 44 de electores difuntos, así como 6 mil 630 nombres no encontrados en padrón y 158 mil 532 casos de credenciales de elector simuladas.

Al comentar las posibles sanciones que Rodríguez Calderón podría enfrentar, el consejero presidente señaló que mencionó el perder su registro como candidato a la Presidencia de la República.

Por su parte, en un video difundido a través de redes sociales, el neolonés inició su campaña presidencial con un mensaje donde presumió que, con base en la ley, demostró que “teníamos la razón” e invitó a la ciudadanía a unirse a su proyecto para logar “60 millones de votos”.

Editado por Luis Alberto Palacios