El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que “desconoce” cuánto cobrarán los moderadores del segundo debate presidencial, Yuriria Sierra y León Krauze; en tanto, confirmó que Denisse Maerker y Azucena Uresti declinaron cobrar por moderar el primero.
Para el primer encuentro entre presidenciables, el INE estableció un pago de 121 mil pesos para cada uno de los tres periodistas que fungieron como moderadores: Maerker Salmón, Uresti Mireles y Sergio Sarmiento Fernández de Lara.
De acuerdo con El Informador, lo anterior respondió, el pasado 27 de abril, la autoridad electoral a la solicitud de transparencia 2210000158718, además de que no ha contestado una nueva solicitud remitida a principios de mayo.
Hasta el pasado viernes, sólo Maerker Salmón y Uresti Mireles habían confirmado, a través de Twitter, que no cobraron por ser moderadoras en el debate:
Yo no cobré por moderar el primer debate presidencial; lo tomé como si me hubieran llamado a una casilla
https://t.co/eY1CCXYpQM #DebateINE pic.twitter.com/wq36Vyl95H
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) May 17, 2018
#Aclaración Yo no recibí ningún pago por mi participación en #DebateINE, en cuanto me enteré decliné… Aquí les comparto la información 👇🏼 👇🏼 👇🏼 👇🏼 https://t.co/ulaq9cuGs9
— Azucena Uresti (@azucenau) May 19, 2018
Cabe mencionar que, en un primer momento, el INE previó un presupuesto de 20 millones de pesos para la organización de los tres debates presidenciales. Sin embargo, el 16 de mayo informó que sólo el primero, realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, costó 12.7 millones.
Recuerda que el segundo debate se transmite este domingo, a las 21:30 horas (tiempo del centro), con un formato inédito en el que un público de 42 personas podrá hacer seis preguntas a los cuatro presidenciables.
Editado por Luis Alberto Palacios