Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que legalizar la amapola con fines científicos y medicinales, como propone el gobierno federal entrante, “podría ser una salida al problema” de la violencia.
En entrevista, este viernes, tras la inauguración del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan, Guerrero, Cienfuegos Zepeda indicó que el tema “ya está en la mesa” por lo que es necesario debatir, pero que considera que esta propuesta es “correcta”.
Comento que “aquí lo único que se debe de tratar es cómo se atendería la seguridad de los campesinos” debido a que ahora venderán este producto al gobierno “para hacer la morfina que se usa para atender el dolor en los pacientes”.
Recordó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue el primero en impulsar la propuesta para legalizar el cultivo, producción y venta de amapola, pero que habrá “que ver cómo funciona”.
Cabe recordar que el 22 de agosto Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, señaló que la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador acudirá ante la ONU para plantear la despenalización de la mariguana y la amapola en tratados internacionales.
Fuente: Milenio
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales