José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición PRI-PVEM-NA a la presidencia, propuso “arrebatar armas y dinero” a los grupos del crimen organizado para combatir la violencia en México; presentó cinco acciones para lograrlo.
Durante un mitin en Durango, organizado por la Fundación Colosio, señaló que el gobierno federal y los legisladores deben concentrarse en quitar a “esa empresa delictiva (…) los insumos a través de los cuales nos lastiman”.
En este sentido, presentó “cinco puntos para enfrentar la violencia y al crimen organizado” que – remarcó—deben “formar parte de acciones legislativas”, por lo que urgió a diputados y senadores a que no esperen el fin del proceso electoral en curso para implementarlas.
Además de su propuesta de confiscar bienes y dinero a los corruptos, así como “armas a los criminales”, propuso homologar los castigos para quienes cometan el mismo delito en cualquier entidad federativa.
Para fortalecer la seguridad, planteó la “formación de una gran policía”, con oficiales capacitados y bien pagados, y, “para que los criminales no se escondan”, propuso un “sistema integral de identificación y registro”.
Asimismo, conminó a “atender todas las causas sociales” de la delincuencia organizada y a reformar la Ley de Extinción de Domino para “quitarle los recursos al delincuente y a quien incurre en un acto de corrupción”.
En su cuenta de Twitter, donde presentó estos cinco puntos como propuestas de campaña, resumió su propuesta en la consigna siguiente: “Seguridad Total y Corrupción Cero. Una cruzada nacional que involucre a todos”.