Por “falta de recursos”, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, terminó dos convenios educativos con el gobierno federal y demandó a éste encargarse en adelante del financiamiento de los servicios de educación básica en la entidad.
A través de un comunicado, Aureoles Conejo detalló que se trata del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, celebrado en 1992, y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas, firmado en 2014.
Atribuyó la terminación de los convenios a decisiones unilaterales de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP), que “han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo”.
Justificó que en su administración “no hay” para pagar quincena y aguinaldo a los docentes del estado, cuya nómina asciende a 4 mil 200 millones de pesos, y aseveró que el tema de la educación no es su responsabilidad, sino del gobierno federal.
Ante esta situación, exigió nombrar a un representante en 30 días para solucionar el problema.
Editado por Luis Alberto Palacios