Legisladores de Morena en Hidalgo buscarían someter a “juicio político” al gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad Meneses, por la “represión” contra senadores, diputados y simpatizantes del partido durante una manifestación en el Congreso local.
Así lo señaló Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración, quien expuso que a Fayad Meneses se le podrían fincar “actos de represión y abuso de autoridad” a partir de que tome posesión la próxima legislación estatal, que será de mayoría morenista.
Y es que senadores y diputados electos de Morena en Hidalgo acusaron que el mandatario habría estado detrás de la represión del pasado 31 de julio, cuando la fuerza pública disolvió a un grupo de inconformes que, en el Congreso estatal, pretendía impedir la aprobación de reformas para “favorecer” al Ejecutivo en un momento en que ha perdido la mayoría en la entidad.
Lucero Ambrocio Cruz, diputado electo por el distrito 5, acusó a Fayad Meneses de ordenar a legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, NA y PES aprobar iniciativas para reducir el número de magistrados electorales, reestructurar la deuda de la entidad para terminar de pagarla en 2034 y establecer que la presidencia de la junta de gobierno se renueve cada año.
Por lo anterior, los integrantes de Morena convocaron a una marcha el próximo miércoles y adelantaron que presentarán a las más de 15 personas que resultaron lesionadas por la policía estatal.
Editado por Luis Alberto Palacios