El colectivo Seguridad sin Guerra, con más de 250 organizaciones civiles, urgió a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y a Olga Sánchez Cordero, quien dirigiría la Segob, eliminar la Ley de Seguridad Interior, pues no abona a la paz.
Jesús Robles Maloof, representante de dicho grupo, por medio de Twitter compartió una carta dirigida a López Obrador y Sánchez Cordero, donde se expone que esta ley inhibe el ejercicio de derechos humanos y vulnera el orden democrático desde que la hicieron vigente el 18 de diciembre de 2017.
En la misiva, se detalla que, al contar con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) como mayoría en el Congreso de la Unión, el futuro mandatario no tendría “motivo alguno para no abolirla”, ya que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado su aplicación.
Asimismo, llamó a López Obrador a desarrollar una agenda de seguridad donde contemple tanto a las víctimas como académicos y especialistas.
El colectivo también reconoció a Alfonso Durazo Montaño, quien sería titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por comprometerse a capacitar a los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, mejorar sus condiciones socioeconómicas y elaborar un plan de retiro gradual de las fuerzas armadas que combaten a la delincuencia en las calles.
Además, se mostró de acuerdo con la propuesta de la próxima dirigente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de la mariguana.
.@lopezobrador_ don AMLO otra vez acá para dejarle una carta, esta vez del colectivo #SeguridadSinGuerra que por las razones expuestas solicitamos #AbroguenLSI.
Morena se opuso en el Congreso y aún así la impusieron. Es tiempo de considerar su abrogación.
Ccp. @M_OlgaSCordero. pic.twitter.com/jrj10dw9yT
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) July 5, 2018
Fuente: El Financiero
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales