Rocío Nahle García, propuesta como próxima secretaría de Energía, reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea invertir 38 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías de México, sin aumentar el presupuesto de Pemex.
Lo anterior, este miércoles, tras la reunión de diputados federales electos de Morena, donde expuso que se va a redireccionar el mismo presupuesto asignado en la Legislatura saliente a Pemex para el área de transformación industrial, ahorrando en la compra de “equipo de cómputo y aires acondicionados”.
La rehabilitación de las refinerías —apuntó— busca “aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando el 80 por ciento”, a fin de que México ingrese al libre mercado de combustibles “con equidad”.
El lunes, también reiteró que el próximo gobierno federal proyecta construir una nueva refinería y dio a conocer que se ubicará en la zona industrial de Dos Bocas, en Tabasco, y en ella se invertirían 6 mil millones de dólares.
Afirmó que, con esta nueva planta, se procesarían entre 600 mil y 500 mil barriles de petróleo diarios.
Editado por Luis Alberto Palacios