Por el feminicidio de la periodista Alicia Díaz González, el pasado 24 de mayo en Monterrey, la Fiscalía de Nuevo León ha detenido al exesposo, Gerardo Medrano, presunto autor intelectual, así como a Alfredo “N”, al que identifica como cómplice del crimen.
De acuerdo con el organismo, este último sospechoso fue detenido ayer, martes, en la capital neoleonesa, en cumplimiento de una orden de aprehensión, y este miércoles fue presentado ante un juez para imputarle el delito de feminicidio en agravio de quien fue colaboradora de El Financiero.
No obstante, a solicitud de la defensa, la audiencia de imputación se reprogramó para el próximo 10 de junio, por lo que el presunto feminicida permanecerá en el penal de Topo Chico.
Respecto a Gerardo Medrano, identificado como “Gerardo “N” y quien fue detenido el pasado 3 de mayo en León, Guanajuato, indicó que su audiencia de imputación tendrá lugar el 8 de junio, por lo que también permanecerá en dicho penal.
Si ambos sujetos son hallados culpables de feminicidio, podrían enfrentar entre 20 y 60 años de prisión.
Cabe recordar que Díaz González fue hallada muerta en su casa, por su hijo de 18 años, con múltiples golpes y puñaladas en el cuello.
Alicia sufrió abuso y denunció amenazas
De acuerdo con un reportaje de Adriana Esthela Flores, publicado por Animal Político, la reporte de economía denunció en 2013 a Gerardo Medrano, con quien inició un pleito de divorcio en 2010, por amenazarla de muerte.
Además, según testimonios de familiares y amigos, la periodista fue víctima de abusos y agresiones por parte de Medrano desde 1998, año en que se casaron, e incluso les advirtió que, si algo le pasaba, él podría ser el responsable.
Entre las supuestas “humillaciones” que recibió Alicia, una de sus amigas relata que Medrano la acusó infundadamente de robo y la difamó ante directivos del Grupo Reforma, donde laboró hasta 2016.
Por su parte, Irma Alma Ochoa, presidenta de Arthemisas por la Equidad, señaló que, tras dicho feminicidio, “el mensaje es que no importa la protección o todos estos instrumentos o mecanismos de protección a periodistas: se siguen matando mujeres”.
A la fecha, medios nacionales han documentado el asesinato de al menos cuatro periodistas en lo que va del 2018: 1. Carlos Domínguez, 13 de enero; 2. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, “Nana Pelucas”, 5 de febrero; 3. Leobardo Vázquez Atzin, 21 de marzo; Juan Carlos Huerta, el 15 de mayo, y Alicia Díaz González, el 24 de mayo.
Editado por Luis Alberto Palacios