La plaga de sargazo, alga marina cuya presencia ha aumentado desde 2015 en playas de Cancún y otros sitios turísticos de Quintana Roo, podría convertirse en un “desastre natural” al matar flora y fauna marinas, así como eliminar el color turquesa característico de la zona.
Así lo advirtió el Laboratorio de Botánica Marina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que calcula que este 2018 se duplicó la cantidad de sargazo que llegó hace tres años y los pronósticos muestran que su arribo podría extenderse hasta octubre.
Entre las zonas más afectadas, se encuentran las playas de Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen en México, así como de las islas de Bonaire, Antigua y Barbados y Guadalupe, donde el arribo de turistas se ha detenido considerablemente por las “islas de sargazo”.
#MeDuelesMexico #Tulum #PlayaDelCarmen #Cancun #Caribe playas con sargazo #TuristaDecepcionado pic.twitter.com/ZyAJ2SnJd2
— ALFREDO DE JESUS (@fredy1964) August 2, 2018
Tan sólo del 29 de junio al 31 de julio, se recogieron 119,000 metros cúbicos de sargazo en las playas de siete municipios Quintana Roo.
Aunque los expertos no tienen claras a las causas del aumento de sargazo, las hipótesis más fuertes apuntan al incremento de la temperatura de las aguas, causado por el cambio climático, y el aumento de nutrientes que favorecen el crecimiento del alga.
Afecta a flora, fauna y humanos
La gran masa de sargazo impide que la luz llegue hacia aguas más profundas, lo cual dificulta que plantas marinas realicen la fotosíntesis y reduce la cantidad de oxígeno, lo cual deriva en la muerte de flora y fauna.
Asimismo, el sargazo muerto que se acumula en la playa produce gases de mal olor, que en altas concentraciones podrían afectar a personas.
Editado por Luis Alberto Palacios