Un juez de control vinculó a proceso por delitos contra la salud a Uriel Issac “N”, alias “El Cochi”, presunto líder del cártel de Tláhuac, mientras que otro juez vinculó por acopio de armas a dos de sus cómplices, quienes seguirán su proceso en libertad.
Durante la audiencia inicial de “El Cochi”, un juez del Centro de Justicia Penal Federal calificó como legal la detención y lo vinculó a proceso, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) acreditara que se encontraba en posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio.
Por este hecho, con sede en Nuevo León le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un mes de plazo para el cierre de investigación.
En tanto, otro juez, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, vinculó a proceso a Rubén “N” padre y Rubén “N” hijo, presuntos cómplices, por el delito de acopio de armas de fuego y cartuchos.
A estos sujetos, se les concedió seguir su proceso en libertad, con la medida cautelar de firmar semanalmente para no considerarlos libres de la acción de la justicia.
Cabe comentar que “El Cochi” es señalado de ser sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, en el liderazgo de dicho cártel, quien fue abatido el pasado 20 de julio de 2017 tras un enfrentamiento contra federales.
Editado por Jorge Dorantes