El semanario Proceso publicó una entrevista con el exprocurador Diego Valadés Ríos, quien advierte que Andrés Manuel López Obrador fracasará sin una reforma para separar los poderes político y económico; el presidente electo lo consideró “amarillista”.
Desde el fin de semana, el artículo principal del último número de la revista y su portada, donde se muestra el título “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”, junto al rostro serio del futuro exmandatario, causaron polémica en redes sociales por la crítica “inusual” a López Obrador.
Y es que, de acuerdo con Valdés Ríos, el próximo presidente no ha tendido el respaldo de todo su gabinete ni de su partido en el Congreso de la Unión para emprender su proyecto político, sobre todo tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
De acuerdo con el también exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico”, López Obrador no debe mostrarse como un personaje que enfrenta solo a los empresarios, sino trabajar por “un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político”.
Éxito precisa instituciones sólidas: Valadés
“Para que tenga éxito se necesita que quienes gobiernen sean las instituciones políticas muy sólidas (…) a pesar de que estemos actuando no contra un poder económico nacional, sino contra poderes económicos internacionales”, explicó
En este sentido, criticó que, a menos de un mes de asumir la Presidencia, el morenista no haya detallado en público su proyecto político, aunque confió en que sepa lo que implica su decisión de separase del poder económico, pues de lo contrario estaría condenado a fracasar.
En respuesta, López Obrador publicó en Facebook un video en el que calificó, sin mencionar a Proceso, como “muy sensacionalista, amarillista” la el título y la foto de “una revista (…) donde aparezco decrépito, chocheando”.
No obstante, reivindicó la libertad de expresión, pero indicó que esta implica la réplica, por lo que advirtió que va a responder a las críticas “siempre de forma respetuosa”.
Editado por Luis Alberto Palacios