El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “avance” el recuento total de los votos para la gubernatura de Puebla que llevará a cabo el tribunal electoral federal, pero consideró que la elección en la entidad “ya está manchada”.
Lo anterior, en entrevistas con medios nacionales realizadas en la mañana de este jueves, donde indicó que está de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero enfatizó en que la “compra del voto” y las “irregularidades” en la jornada electoral hicieron que se perdiera la certeza de los comicios.
Esto, en referencia a la probable manipulación de las bases panistas para favorecer a la excandidata Martha Erika Alonso Hidalgo, quien resultó gobernadora electa, de lo cual –sostuvo— Morena presentó evidencias.
No obstante, aseveró que sólo el Tepjf podrá señalar quién es verdadero ganador de la gubernatura poblana y aseguró que respetará la sentencia final de esta autoridad judicial.
Asimismo, indicó que, como presidente electo, seguirá emitiendo opiniones respecto al proceso electoral de Puebla, pero, una vez que asuma la Presidencia constitucional, dejará de hacerlo porque no le corresponde.
▶ Nuevo conteo es un avance, pero la elección de #Puebla está manchada: #AMLO https://t.co/6VhE01VcfJ pic.twitter.com/slmQwruSeY
— Milenio (@Milenio) September 20, 2018
Esta declaración de López Obrador concuerda con la Miguel Barbosa Huerta, el excandidato de Morena a la gubernatura y principal promotor de la anulación de los comicios en Puebla, quien señaló que el material electoral que revisará el Tepjf ya está “amañado”.
Cabe recordar que, ayer, miércoles, la sala superior del Tepjf acreditó anomalías en la elección de la gubernatura de Puebla, por lo que atrajo el recuento total de votos en los 26 distritos locales, que se realizará el 24 de septiembre en la Ciudad de México.