La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aplazar la resolución de los 512 amparos contra el tope salarial impuesto por la reforma a la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, hasta determinar si los jueces se pueden excusar de conocerlos.
Lo anterior, en respuesta a las solicitudes de impedimentos por parte de impartidores de justicia para resolver dichos amparos, pues alegan que ellos también podrían interponerlos, lo cual restaría imparcialidad a sus sentencias.
En su Acuerdo General 13/2018, la SCJN determinó que los juicios de amparo se podrán resolver una vez que resuelva si es procedente o no que un juzgador se excuse de conocer este tipo de casos.
Justificó este aplazamiento en la intención de proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad jurídica, acceso efectivo a la justicia e impartición pronta de la justicia.
A la fecha, 697 jueces de distrito y magistrados de circuito en el país han promovido amparos para evitar que su salario se reduzca a los 108 mil pesos mensuales o menos que ganará el presidente, como lo establece dicha ley desde el 5 de noviembre pasado.
Editado por Luis Alberto Palacios