En PAN, Cordero impugnará expulsión y consejero pide salida de Anaya
En PAN, Cordero impugnará expulsión y consejero pide salida de Anaya. Foto: Cuartoscuro
En PAN, Cordero impugnará expulsión y consejero pide salida de Anaya
Tepjf revoca expulsión de Cordero del PAN y ordena revisar su caso. Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó las expulsiones de Ernesto Cordero Arroyo, Eufrosina Cruz Mendoza y Jorge Luis Lavalle Maury del PAN y ordenó a este partido revisar nuevamente cada caso.

Lo anterior, en la sesión de este martes, al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales 500, 501 y 502, promovidos por dichos políticos, quienes impugnaron la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) que invalidó sus juicios de inconformidad contra sus expulsiones.

Por unanimidad, los magistrados del máximo tribunal electoral determinaron que dicho órgano partidista incurrió en “falta de exhaustividad”, como alegaron los quejosos, porque “no se pronunció sobre los hechos por los cuales se les expulsó, su contenido y si estos ameritaban una sanción partidista”.

Y es que –recordó el Tepjf– la Comisión de Justicia confirmó la decisión de la Comisión de Orden para expulsar a Cordero Arroyo, expresidente del Senado, Cruz Mendoza y Lavalle Maury, exlegisladores, por “deslealtad” al afirmar públicamente su intención de no votar por Ricardo Anaya Cortés, excandidato albiazul a la Presidencia.

En este sentido, vale añadir que, tanto Cordero Arroyo como Cruz Mendoza declararon, además, que emitirían su sufragio a favor del rival de Anaya Cortés abanderado por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

No obstante, el tribunal dictaminó que el PAN “no atendió las características particulares del procedimiento y resolvió los distintos hechos denunciados por los actores de forma genérica e idéntica”.

En consecuencia, revocó las resoluciones partidistas y devolvió los expedientes a la Comisión de Justicia del PAN para que, a la brevedad, resuelva de forma “particularizada, completa, exhaustiva y congruente” los planteamientos omitidos y defina si la expulsión de los tres quejosos fue apegada a Derecho.

Editado por Luis Alberto Palacios