Tras más de 1 mes, muere bebé mordido por araña violinista en Nayarit
Tras más de 1 mes, muere bebé mordido por araña violinista en Nayarit. Foto: La Verdad
Tras más de 1 mes, muere bebé mordido por araña violinista en Nayarit
Tras más de 1 mes, muere bebé mordido por araña violinista en Nayarit. Foto: La Verdad

Tras 40 días hospitalizado, murió Kevin N, bebé de 10 meses, quien sufrió una grave intoxicación tras ser mordido por una araña violinista mientras dormía en su casa de Nayarit, lo que derivó en una hemorragia pulmonar que finalmente le quitó la vida.

Así lo dio a conocer, en la noche de ayer jueves, Arturo Guerrero, director del DIF estatal, quien refirió que el menor falleció a las 23:55 horas en el Hospital General de Tepic, pese a haber recibido “todo el respaldo de la ciencia médica”.

De acuerdo con información difundida por Proceso, los padres de Kevin son de bajos recursos, por lo que, la noche de la mordedora, se encontraban durmiendo en un colchón tirado en el piso, lo que habría facilitado que el peligroso arácnido se acercara.

Tras la mordedura, Kevin esperó casi una semana a ser tratado con el antídoto Reclusmyn, donado por una farmacéutica en la Ciudad de México.

Al principio Kevin reaccionó bien al medicamento y los galenos trabajaron durante más de una semana para rescatar los dedos de su pie, que fueron severamente afectados por el veneno de la araña.

Sin embargo, en los últimos tres días su salud agravó, por lo que tuvo que recibir transfusiones sanguíneas y, cómo último recurso, su cuerpo fue conectado a una máquina de hemodiálisis para purificar su sangre, pues no lo trasladaron a un hospital de nivel tres por la debilidad de su cuerpo.

Exhortan a tomar precauciones

Durante la presente temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió tomar precauciones ante la mordedura de la araña violinista, así como por la picadura del alacrán.

Y es que dicho insecto se puede esconder en cualquier rincón donde haya objetos inertes o que no se limpien, por lo que se recomienda revisar rincones y hacer fumigaciones periódicas.

La mordedura de la violinista es peligrosa debido a que se puede confundir con la de otro insecto menos tóxico, pero llega a causar necrosis en menos de 48 horas y, si la persona no se atiende oportunamente, puede perder parte de sus extremidades e incluso el pulmón si llega a invadir el tórax.

Editado por Luis Alberto Palacios